Datos para volver al cole

8.300.000 alumnos vuelven al cole este año (el mismo número que votos han tenido los dos partidos mayoritarios). Pero ya no estarán las urnas de julio en las aulas, sino pupitres. Dan para mucho los colegios. Y eso que todavía no se les ha ocurrido a los okupas usarlos en verano: ahí lo dejo… a ver qué harían las autoridades.

Sólo 600.000 estudiantes usarán el transporte escolar (como los que suelen ir a una exposición temporal a El Prado), no por evitar la contaminación, sino por los precios de las rutas. Sale más barato que vayan en Uber o en Blablacar o mandarles a Londres con Ryanair. El bus es un lujo lo pague quien lo pague. Por eso sólo circulan 17.500 autobuses escolares, o sea, que no llega a 1 por centro en España, donde existimos 28.600 centros educativos.

La mayoría de las personas que recibiremos a los niños somos mujeres: 539.000 profesoras (entre las que me incluyo por estar en medio de ellas ya que en infantil sólo somos varones el 2%, y en primaria el 14%). Soy uno de los 161.000 varones que en España nos dedicamos a dar clase. Brothers, os animo, por aquello de estar igualados, que esta profesión no es femenina, aunque ahora lo sea. Es de todos.

El coste medio de los libros de texto es de 449 euros por hijo, los más caros de Europa no sé por qué. La opción digital también ha subido: el coste medio de la mochila digital es de 158 euros que te largan en «pdf’s». ¿Por qué? Porque los libros «de texto» -los de menos «texto» de todos los libros- son un negocio y porque cambian las leyes y cambian el manual que te explica de otra manera que París es la capital de Francia.

La media de alumnos por profesor es de 11. O sea que bien, lo que pasa es que en el aula puede haber hasta 25, 30 ó 35, pero profesores hay. Habrá que organizarse mejor. Pero para eso hay miles y miles de inspectores, no tantos como en Hacienda, claro.

El éxito escolar está asegurado: 86% acaba la ESO, mejor que antes. Aunque en Europa la cosa va mejor y es de un 91%.  También es cierto que el gasto público en educación per capita en España es de 1.077 euros/curso, mientras que en Alemania es de 2020 euros. Si se invirtiera más en Educación, quizás no se gastaría tanto en Sanidad (casi el doble, pero lo primero es la gallina y luego el huevo, parece).

Alumnos en extraescolares: 90% Los colegios ocupan poco tiempo y los niños necesitan moverse, estar ocupados y aprender lo que no aprenden en los colegios de España: más deporte, idiomas y enseñanzas artísticas. De hecho el gasto medio anual en actividades educativas fuera del centro es de 270 euros por niño, la mitad en idiomas.

Y lo más curioso: el «libro obligatorio» más usado en torno a los 12 años en España y países de habla hispana no es de autor español, sino el francés «El principito» de Saint-Exupéry. En Italia es un autor italiano, en USA un americano, y así en todos… en UK, en Rusia, en Francia.

Ah, oye y que se me olvidaba: lo de la nueva selectividad y tal… que por fin por ahora no, acaba de decir el Ministerio con «Alegría». Bueno, pues eso, que luego si eso, ya.

Menos mal que la vuelta al cole sólo depende de un alumno ilusionado que no dormirá ese día por ver a sus amigos y a su nueva/o «seño», que tampoco dormirá ese día porque los profes de este país son de los más motivados que conozco y lo digo de verdad, y de unos padres que sí dormirán porque sueñan que sus hijos serán felices y comeremos perdices en un país mejor.

Foto de Matt Ragland en Unsplash