Pienso con imágenes

     “Las palabras son para mí como una segunda lengua”. A Temple Grandin se le diagnosticó una lesión cerebral a los dos años. Era autismo. Hoy es doctora en Ciencia Animal en Illinois y la tercera parte del ganado de USA y Canadá se gestiona en instalaciones diseñadas por ella. Ella solita se peleó con multitud de cowboys a los que terminó convenciendo.  

 

     Introdujo innovaciones “humanitarias” en ranchos y explotaciones ganaderas. Como autoridad mundial en autismo su libro “Pensar con imágenes” es una referencia. Aporta una visión humanitaria e inteligente a las diferentes maneras de pensar y a las reglas no escritas de las relaciones sociales. Desde luego, da luces a padres y por supuesto a dueños de animales. Y a profesores que quieren sacar adelante a todo tipo de alumnos.

 

     “Cuando no puedo convertir el texto en imágenes, suele ser porque el texto no tiene un significado concreto”. Algo muy aplicable a los niños de hoy, no sólo a los autistas, con una mente ya casi audiovisual. Muchas tareas y textos escolares les resultan incomprensibles, vacías y ridículas.

 

     Temple piensa que hay tres categorías básicas de cerebros especializados: “los pensadores visuales, como yo, piensan con imágenes de precisión fotográfica”. Los pensadores musicales y matemáticos piensan con patrones. Los pensadores lógico-verbales piensan con palabras.

 

     En 2010 la premiada actriz Claire Danes protagonizó una excelente película sobre su vida. Extraordinaria para comunicadores y profes.

Dejar un comentario