«Estudiar es cosa de hombres… también»



"Estudiar es cosa de hombres... también"

A pesar del prejuicio español, el renacer de colegios masculinos es positivo para la educación en Europa. Parece estar sirviendo para ofrecer una imagen de la identidad del varón y una referencia de múltiples modos de ser varón distintos al de “macho”. Está ayudando a paliar el fracaso escolar masculino trasmitiendo la idea de que también estudiar “es cosa de hombres”. La educación diferenciada contribuye a la igualdad de la mujer impulsando de hecho la igualdad de oportunidades.

PISA se ha preguntado “¿qué subyace bajo la desigualdad de género en la educación?”. La respuesta se acaba de publicar hace unos días en el informe -como siempre mal o nada leído- The ABC of Gender Equality in Education: Aptitude, Behaviour, Confidence,

La solución que se apunta no es la educación mixta, ni la diferenciada, pero a ésta no se la critica en ningún momento. Más bien, subyace en el informe su muy probable contribución a una especial atención específica a los chicos: “Los chicos en la OCDE, por ejemplo, tienden a decir más que las chicas (…) que el instituto es una pérdida de tiempo”.

“Se necesitan los esfuerzos aunados por parte de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial”. Y en este sentido la escuela diferenciada está logrando rendimientos escolares por encima de los parámetros de PISA. Resulta, pues, necesario revisar el tema de los colegios masculinos y femeninos desde una óptica educativa sin miedos, sin pasados, sin fantasmas.

Dejar un comentario