Gallego, catalán, vasco e inglés



Gallego, catalán, vasco e inglés

En 8 de los 20 mejores colegios para aprender inglés en España también se estudia gallego, catalán y vasco, según un estudio publicado por EF Education First. El estudio mide el Índice de “Internacionalidad e Inglés” a nivel de 4º ESO. Los resultados desmontan el prejuicio de que los colegios plurilingües de las comunidades autónomas están lastrados en el aprendizaje del inglés por culpa de la lengua del lugar.

El aprendizaje de idiomas facilita el aprendizaje de idiomas cuando se hace bien. Está comprobado que un segundo o tercer idioma no es un peso, sino más bien una palanca de estimulación para la mente de los alumnos. No es el vasco o el gallego lo que impide que en un colegio no se aprenda inglés, sino la actitud ante otro idioma, la organización del centro, el proyecto lingüístico del mismo y, por supuesto, el profesorado. Pero es muy importante “la actitud” ante otra lengua, la que sea, entre los padres de los alumnos y el entorno escolar. Está bien resaltar la importancia, utilidad o necesidad de una frente a otra, pero no el desprecio ante otro idioma. Es más, aprender gallego estimula a aprender. Todas las lenguas tienen procesos comunes que se registran en el cerebro de los niños y que al final son válidas para otras distintas.

Si un alumno aprende con perfección la lengua gallega, se sabe expresar correctamente en ella, lee escritores y poesía gallega, mejorará en la lengua inglesa si hace lo mismo y el centro y la familia ponen los medios y métodos adecuados. Pero si el alumno (o su familia) se cierran al gallego, hablará mal ese idioma, perderá el tiempo y tendrá menos recursos mentales para mejorar el inglés.

Está claro que para aprender inglés lo mejor es un colegio inglés, pero eso sólo existe en Inglaterra y pocos sitios más. La realidad es que uno vive donde lo toca vivir, y en ese lugar es donde debe buscar centros que enseñen bien el inglés, aunque o porque también enseñan bien el vasco, gallego, flamenco, hebreo o nepalí.

Y es que fue un joven nepalí empleado en la compañía de telefonía AT&T en Nueva York el que me descubrió que lo importante es aprender. Todo el inglés que él sabía cuando le contrataron fue el que aprendió en una escuela de las montañas del Nepal.

Dejar un comentario