Ayudas de hasta 500 euros por cada perro que se adquiera para alejar lobos, ayudas para arreglarse la boca, para restaurar hórreos en Galicia. Ayudas del gobierno vasco para comprarse bicis eléctricas, en Cataluña para construir piscinas naturales de diseño (los ricos supongo). Más subvenciones para clubs deportivos y sus filiales y para promover “la enseñanza del euskera por motivo del Covid-19” ¡en Navarra!
Variadas y curiosas ayudas y subvenciones a ojos extraños para asuntos que bien podría pagarse cada uno de su bolsillo. Pero salen del erario público porque hay que impulsar la iniciativa de la gente.
Sin embargo Navarra y Cataluña han decidido retirar las ayudas a las parejas que buscan para su prole una educación diferenciada alegando que no favorecen la igualdad y hay que luchar contra la violencia de género. Pero la pregunta es: ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Un poco quijotesco el argumento ante la diversa realidad social en la que vivimos inmersos y en la que hórreos, perros y lobos conviven con bicis eléctricas, brackets, covid y euskera.
“Vivamos como galegos”, navarros, catalanes, chicos y chicas y apoyemos lo que ya funciona, nos guste o no. Y ayudemos a las nuevos gobernadores de ínsulas a abrir los ojos a esta realidad. Y dar marcha atrás en lo del mismo café escolar para todos.
Adrianey Arana
Photo by Nathan Dumlao on Unsplash