¿Cuales han sido los cambios en la nueva ley de educación? Destaco algunos de los publicados en Galicia esta penúltima semana de septiembre. Y que llegan con el curso ya empezado (?). (Yo qué quieren que les diga).
Los alumnos de 3º ESO tienen 14 asignaturas, sí, 14. Se decía que mejor «áreas, espacios, ámbitos», pero no, lo que hay es cada vez más asignaturas. Si un alumno sin mirar las sabe decir todas, creo que le daremos aprobado. Pero no lo saben, ni sus profes. Hagan la prueba. Habría que premiar igualmente al que suspenda 3 al final, porque eso significaría que ha superado a 11 profesores.
Pero, pero, pero… para no repetir basta que que saques un 5 de media en todas. Y que no pasen de 10 horas semanales en su conjunto las que «cargues». O sea, que puedes suspender 6 asignaturas y pasar de curso. ¿Por qué? Porque 6 de esas asignaturas todas juntas ocupan sólo 10 horas de la semanita.
Impresionante. Hay que saber que uno de estos niños pasa 32 horas en clase y que la asignatura estrella es Mate con 4 horitas. Las demás hacemos lo que podemos. Pero lo más importante para el futuro de la humanidad son las matemáticas.
Aunque ¡ojo! podemos mucho porque la ley es difícil de aplicar estrictamente. A pesar de que el Código Civil dictamina que «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento», algunos famosos civilistas sostienen que siendo las leyes «tan abundantes y dificultosas, que nadie podrá saber todas (…)», convirtiéndose en «emboscadas a la ignorancia y sencillez del pueblo», o sea, nosotros y nuestros queridos alumnos.
Es decir, que la ignorancia del pueblo es el sentido común, que a muchos legisladores parece que les falta. Decía un filósofo que todo ministro hispano que se precie inventa una asignatura. No es mala esta ignorancia del resto. Ánimo, padres y profesores. No pasa nada por ignorar.
Adrianey Arana
Foto de Colin Michel en Unsplash