gurús

Si Usted quiere ser experto en algo, hable del futuro. Hágase gurú en lo suyo o en lo que sea. Sobre todo en los nuevos escenarios a los que no sabemos si nos vamos a enfrentar. Y prepare a sus hijos para eso.

Los gurús son genios que nos iluminan sobre cómo va a ser el mundo. Lo que viene. Lo que va a pasar «si no cambiamos nuestras» rutinas ciudadanas o familiares o mentales o de consumo. Nos asombran con la imposibilidad de imaginarnos los empleos de la próxima generación. «Los hijos quedarán condenados al fracaso si no los preparamos para ese porvenir que ya llegó» y que algunos no ven.

La educación ya no va a ser “como ahora”, ni el comercio ni la banca… ni la familia ni la mujer. Son profetas de lo obvio. «Internet, la inteligencia artificial y la pandemia han acelerado este paso». El mundo va a ser así, pero algunos no lo ven. Otros arriesgan más: no habrá lecciones magistrales, no existirán empleados en las gasolineras y las fronteras se moverán.

Agoreros, apocaplípticos, tremendistas, asustadores-inspiradores. Predicadores de plagas, sabios alquimistas e inventores de redes sociales. Vendedores de humo, perfumes y texturas, de estrategias y actitudes. Adictos a sus entrevistas y a las charlas sobre «cómo afrontarte». Es la nueva cepa de los gurú… en fin.

Yo solo sé que el lunes tengo que ir a clase. Como quizá ustedes acudir a su oficina o abrir hoy sábado el portátil para preparar una cosita que el lunes no va a dar tiempo. Y sé lo que tengo que hacer. Debo trabajar y estar en lo que hago. Y dar gracias porque hoy es hoy. Y mañana Dios dirá. 

 

Dejar un comentario