Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
familiasconchildren

familiasconchildren

Menu
Una extraña situación

Una extraña situación

Luis Daniel González.- Cuenta Roberto Innocenti que hace años se convocó un premio, en Ginebra, que debía dictaminar qué libros infantiles eran los mejores. El premio tenía dos jurados, uno compuesto por niños y otro por adultos. Quedaron dos finalistas, el gran ilustrador inglés Tony Ross y él.

Innocenti dice que suponía que los niños votarían a favor de Ross, muy conocido por la gracia e ironía de sus dibujos abocetados, y que los adultos, en cambio, lo harían a su favor debido a su estilo minucioso y detallista. Sin embargo, fue al revés.

El jurado de los niños explicó sus motivos a favor de Innocenti diciendo que su libro «estaba bien dibujado, lleno de detalles, se podía leer hasta tres o cuatro veces y aún se descubría algo nuevo, y además suscitaba curiosidades y preguntas. La profusión de detalles no bloqueaba la curiosidad, sino que provocaba nuevas preguntas». En cambio, el jurado de los adultos opinó que Ross «era divertido y que, por tanto, debía de gustarles a los niños».

Y continúa Innocenti diciendo que, desde luego, Tony Ross es divertido, pero que «se da muchas veces esta extraña situación: como casi siempre son los padres, es decir, los adultos, quienes compran los libros para los hijos, a ojos suyos mis libros parecen demasiado complejos para niños».

Luis Daniel González es especialista en literatura infantil y juvenil. Escritor. Creador de bienvenidosalafiesta.com,  la web española más importante de critica literaria infantil y juvenil, y álbumes ilustrados.